"" La historia del que fue el mayor yate de vela del mundo, el Phocea - Velero Sirocodiez
La historia del que fue el mayor yate de vela del mundo, el Phocea

Blog

La historia del que fue el mayor yate de vela del mundo, el Phocea

La historia del que fue el mayor yate de vela del mundo, el Phocea

El Phocea, una goleta de cuatro palos de 74 metros de eslora, tuvo el honor de ser el mayor yate de vela durante mucho tiempo, desde su construcción en el año 1976 hasta que fue desbancado por el velero Athena en el año 2004.
Fue botado con el nombre de su sponsor Club Méditerranée y se diseñó conforme a las ideas del regatista francés Alain Colas para participar en la regata transatlántica en solitario de 1976.
Sus dimensiones son impresionantes. Tiene una eslora de 74 metros, una manga de 9,6 metros, una calado de 6 metros y una superficie vélica de 2775 metros cuadrados distribuidos en 4 mástiles.
Fue sin duda, y lo seguirá siendo, el yate de vela más grande jamás construido para ser manejado por un solo hombre. Durante la regata transatlántica de 1976, cada una de las velas pesaba unos 150 kg y a Colas le llevaba horas poder izar y arriar las velas. Virar y cazar las escotas era relativamente fácil , gracias a los foques con botavara.
Malogradamente, Alain Colas fue dado por desaparecido en el Océano Atlántico el 16 de noviembre 1978 mientras participaba en solitario a bordo del Pen Duick VI en la regata transatlántica Ruta del Ron.
La esposa de Colas heredó el Club Méditerranée y paso a navegar por las aguas de la Polinesia Francesa gestionado por su sponsor. Aunque debido al elevado presupuesto que se necesitaba para su mantenimiento pasó varios años en un estado lamentable de semiabandono.
En 1982 el controvertido empresario, político y actor francés, Bernard Tapie adquiere el barco. Lo retorna a Europa para transformarlo en el barco más bonito y rápido del mundo, pasando a llamarse Phocea. En el año 1988 consigue en su décima tentativa y con Bernard Tapie a bordo batir el record del Atlántico a vela en monocasco, estableciéndolo en 8 días.
En el año 1997 sufre una nueva cura de rejuvenecimiento en los astilleros Lursen en Alemania por su nueva propietaria, la excéntrica Mouna Ayoub, de origen libanés. Se cuenta que para comprar el barco tuvo que vender varias joyas, entre ellas uno de los diamantes de color amarillo más grandes del mundo.
Era habitual ver el barco navegando en aguas de Ibiza y Formentera. Durante el verano del año 2005, con los Príncipes de Kent a bordo, el velero tuvo un grave accidente, embarrancando en unas rocas en aguas de la Isla de Cerdeña.
Entre sus características destaca que puede acomodar a 12 huéspedes, atendidos por 15 miembros de la tripulación. Posee un motor de 787 Kw que desarrolla 12 nudos consumiendo 200 litros a la hora.
Actualmente el Phocea ocupa el quinto lugar en el ranking de los yates de vela más grandes del mundo. En tercer lugar se encuentra el Halcón Maltes, del cual ya escribí un artículo en este blog y en cuarto lugar se encuentra el M5, el ex Mirabella V, con el que el Sirocodiez coincidió en aguas de las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe y del que pronto os escribiré su historia.

phocea2-600

En la salida de la regata OSTAR en 1976

 

phocea5.600

El Club Méditerranée listo para la salida de la regata Transatlántica de 1976. Fijaros en origen como tenía el aparejo, con los foques con botavaras sobre la cubierta plana.

phocea6-600

Aqui ya se llama Phocea, transformado en un velero de lujo.

phocea4-600

phocea-3-600

phocea13-600-450

El Sirocodiez coincidio con el Phocea en el puerto de Gibraltar

phocea8-600

phocea7-600

phocea25-600

El Phocea embarrancado en aguas de Cerdeña

phocea35-600



Entradas más recientes del Blog

Translate »