"" Las fotos de la verguenza de la Copa America
Las fotos de la vergüenza

Blog

Las fotos de la vergüenza

Las fotos de la vergüenza

Vergüenza nos tendría que dar y más a algunos de nuestros dirigentes, ver el estado en el que se encuentran los barcos que participaron con el desafío español en la edición numero 32 de la Copa América de vela en Valencia.

Esta competición de vela, una de las más importantes del mundo, volvió a Europa después de 156 años y se celebró por primera vez en aguas españolas en el 2007. En la Copa Louis Vuitton, previa a la final, 11 desafíos compitieron para pasar a la final y enfrentarse al Defender, el equipo suizo del Alingui que ostentaba en su poder la Copa America. El Desafío español, patrocinado por Iberdrola, navegó muy bien durante toda la competición y llegó hasta las semifinales donde fue derrotado por el Emirates Team New Zealand.

Al acabar la Copa America, 2 de los barcos del equipo del Desafío Español fueron vendidos a una empresa de eventos. Navegaron poco y supongo, que por problemas financieros, o quizá por la triste realidad de la náutica en este país, por la poca afición a navegar, salvo en verano y cuando hace buen tiempo, quedaron olvidados en unos pantalanes de la ampliación de Cyes del Real Club Náutico de Valencia. A uno de ellos se le desprendió su quilla de 9 toneladas y volcó, como podéis ver en estas fotos de la vergüenza.

Cuando Valencia fue nombrada sede de la copa América hubo una ampliación en el Real Club Náutico de Valencia para albergar megayates de hasta 120 metros. Esta ampliación es conocida como la marina Cyes, donde actualmente se encuentran estos barcos olvidados de la Copa América. Qué ingenuidad pensar que esta nueva marina pudiera ser atractiva a megayates exclusivos, situada, como está, al lado de una zona portuaria, ruidosa e industrial, sin ningún tipo de atractivo y con vistas a las grandes grúas de la terminal de contenedores del puerto de Valencia. Hace falta ser estúpidos para no haber visto esto. Después de que se inaugurara ya hace 7 años, esta ampliación del Real Club Náutico de Valencia se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 70 millones, en un estado lamentable, con apenas barcos y entre ellos estos 2 barcos casi hundidos del Desafío Español.

En un mundo ideal, estos barcos podrían haber tenido multitud de explotaciones útiles, como reclamo turístico, cantera de navegantes o memoria viva de la más importante competición de vela celebrada nunca en aguas españolas. Pero esto sería pedir mucho en este país en el que lo que vale son las bravuconadas y el ‘esta la pague jo’, sin ningún tipo de planificación ni orden, sin pensar para qué se hacen las cosas sino para ganar dinero fácil y rápido a costa de lo que sea.

Y mientras tanto, estos barcos olvidados llevan ya varios meses en este estado y a nadie parece importarle que esta vergüenza continúe y se presente ante la vista de todo el mundo que pase por allí.

velero-copa-america-2007-600

Navegando en los momentos de gloria

velero-copa-america-valencia4-600

Aqui todo el mundo se acordaba de este bello barco de regatas

copa-america-valencia2-600-450

Un grupo de patrones de la Universidad de Valencia realizando las practicas oficiales posan en el 2012 con los barcos ya abandonados desde hace algunos años

copa-america-valencia1-600-450

Aqui lo vemos ya abandonado pero aun no ha perdido la quilla

copa-america-volcado-600-450

Despues de perder la quilla volco y yace semihundido y abandonado

velero-copa-america-volcado-600

No se hundio gracias al muelle que lo aguanta

copa-america-volcado-valencia-600

triste destino



Entradas más recientes del Blog

Translate »