"" Los fascinantes Agujeros Azules de las Bahamas. Blue Hole Sirocodiez

Blog

Los fascinantes Agujeros Azules de las Bahamas, Blue Holes

Los fascinantes Agujeros Azules de las Bahamas, Blue Holes

Mi fascinación por los Blue Hole, los agujeros azules, nació hace dos años cuando alguien, un buen amigo, me envió un enlace a un vídeo de youtube.
Se trataba de un documental del establecimiento de un nuevo récord del mundo de apnea en su versión libre, es decir, un buceador desciende lo máximo que puede aguantando la respiración y solo con la ayuda de una máscara y de un traje de neopreno, sin ayuda de pesos, ni de aletas, desciende todo lo que le alcanza su capacidad extraordinaria capacidad pulmonar. Muchos de vosotros recordaréis la película “El Gran Azul”, en donde dos buceadores en aguas del mediterráneo, luchan por conseguir el récord del mundo de apnea descendiendo con la ayuda de pesos. Lo que me fascinó del vídeo de Youtube fueron las imágenes que muestran la dificultad y la belleza del descenso del buceador por un agujero azul que se encuentra al lado de una playa de bañistas.
He tenido la suerte de poder estar en este mágico y enigmático sitio. Se llama Dean´s Blue Hole y tiene una profundidad de 203 metros. Es el agujero azul más profundo del mundo y está situado en Long Island, Las Bahamas. Para llegar hasta él, dejamos el barco fondeado en Clarence Town y después de recorrer andando unos 6 kilómetros a lo largo de la costa, en una sucesión de fantásticas playas vírgenes y salvajes acantilados, llegamos al Blue Hole, un agujero de unos 30 metros de diámetro y de color azul intenso rodeado por aguas someras de azul turquesa y arena blanca. Su presencia me atrajo inevitablemente y enseguida sentí la necesidad de sumergirme en este sitio tan especial, emulando, dentro de mis escasas posibilidades, las hazañas de aquéllos que lo hacían para superarse a sí mismos. Inicié el descenso por las paredes abruptas y llegue a unos 12 metros de profundidad. En ese punto el abismo me dio miedo y no tuve más remedio que ascender. El récord del mundo se estableció aquí descendiendo hasta los 102 metros.
Para bucear en estos lugares, además de una excelente preparación y capacidad física, necesitas tener experiencia e ir bien asesorado y acompañado. Dentro de los agujeros a veces se dan fuertes corrientes de marea que pueden llegar a los tres nudos. Sólo el año pasado, estas corrientes provocaron la trágica muerte de tres bañistas en una misma mañana intentando ayudarse unos a otros a salir.
Los agujeros azules tienen cierta semejanza con los cenotes mejicanos, aunque se formaron de distinta manera. Se trata de cuevas formadas durante la última glaciación, cuando el nivel de los océanos descendió a unos 120 metros por debajo del nivel actual. El agua de lluvia fue horadando la roca caliza hasta formar la gruta. Al subir el nivel del agua de los océanos estas grutas se cubrieron del agua de la mar.

www.sirocodiez.com

Video de Guillaume Nery descendiendo en apnea en el Dean’s Blue Hole

blue hole agujeros azules bahamas velero sirocodiez 360 2 Los fascinantes Agujeros Azules de las Bahamas, Blue Holes

Interesante aviso en el Blue Hole de Bahamas

blue hole agujeros azules bahamas velero sirocodiez 360 3 Los fascinantes Agujeros Azules de las Bahamas, Blue Holes

Descenso del buceador hacia el abismo en el Dean´s Blue Hole de Bahamas

blue hole agujeros azules bahamas velero sirocodiez 360 4 Los fascinantes Agujeros Azules de las Bahamas, Blue Holes

El Agujero Azul es un circulo de unos 50 metros de diametro y desciende verticalmente hasta casi los 300 metros de profundidad


Entradas más recientes del Blog