/Cuaderno de Bitacora de la travesía del Atlantico y Caribe en el velero Sirocodiez
Cuaderno de Bitacora de la travesía del Atlantico y Caribe en el velero Sirocodiez2018-12-11T11:01:01+00:00

Cuaderno de Bitacora de la travesía del Atlantico y Caribe en el velero Sirocodiez

 

DEL 9 AL 11 DE NOV. VALENCIA A GIBRALTAR

Despues de una fiesta de despedida emotiva en la que estuvimos arropados por familiares, amigos y simpatizantes del Sirocodiez zarpabamos un miercoles a las 00h y 05 min, por aquello de que en martes ni te cases ni te embarques.
La primera noche de travesia el viento nos acompaño con fuerza y llegamos con rapidez hasta nuestro conocido Cabo de San Antonio. Y hasta Gibraltar nos acompaño una mar calmada y bonancible. Nuestro mediterráneo nos presento su cara más amable y descansaba tranquilo después del fuerte temporal que tuvieron que afrontar, solo hace unos días, los integrantes de la Volvo Ocean Race, la regata vuelta al mundo con tripulación y con escalas. Cuando navegaban por el Mar de Alborán tuvieron que navegar con olas de muchos metros (algunos dicen que tenían 10 metros de altura) que provocaron que de los seis barcos que salieron desde el puerto de Alicante, uno rompiera el mástil y otro quedara con el casco seriamente dañado. Me es difícil entender como unos barcos preparados para navegar durante muchos miles de millas y en las condiciones más duras, se desarmen al poco de salir de puerto.
Después de dos días y medio recalamos en Gibraltar, una parada siempre interesante para cualquier navegante. Gibraltar tiene una atmosfera especial, una personalidad propia, con su peculiar aeropuerto en medio de una carretera, sus habitantes que con su acento andalú no sabes si te están hablando en ingles o en español, su imponente peñasco, su gran actidad marítima y el placer de degustar unas buenas pintas en un pub, cien por cien British.
Despedimos a Gonzalo y a Manuel, a José Miguel y a Toni, y dimos la bienvenida a Oswaldo, Mafin, José Manuel, Emilio y Pedro, los nuevos grumetes que embarcaron en Gibraltar.

DEL 12 AL 13 DE NOV. GIBRALTAR A PORTIMAO

El paso del estrecho de Gibraltar no nos defraudo. Fue emocionante navegar a 12 nudos de velocidad empujados por el temporal de levante que soplaba y arreciaba tras pasar la Isla de Tarifa, en donde el estrecho se hace todavía más estrechito. Y como el viento y el mar siempre tienen la última palabra tuvimos que cambiar nuestros planes y poner rumbo al Sur de Portugal para no machacar mucho a la tripulación ni al barco. Nos acompaño durante todo el tiempo una sucesión de chubascos empujados por el fuerte viento de levante y que con sus grandes olas nos deposito en el puerto de Portimao en la costa del Algarbe portuguesa, cerca del Cabo de San Vicente.

DEL 14 AL 19 DE NOV. PORTIMAO A MADEIRA

Al reanudar viaje rumbo al archipiélago de Madeira, las grandes olas atlánticas nos hicieron la vida difícil a bordo de este navío. Que diferente es nuestro mediterráneo a este gran océano. Y es que, para cualquier navegante que quiera cruzar el océano atlántico y disfrutar de las cálidas aguas caribeñas, llegar a las Islas Canarias es la etapa más difícil y delicada del viaje de ida. Una vez en las islas afortunadas, los vientos alisios harán su trabajo regular para depositarnos en las Antillas.
Fue emocionante divisar las cumbres de la isla de Porto Santo después de navegar varios días con un fuerte oleaje. Continuamos viaje a la Isla de Madeira y recalamos en la Marina de Funchal, en el corazón de esta ciudad alegre y sonando unos fados como música de fondo.
Dejamos el puerto de Madeira un domingo 20 de noviembre y atracados en sus muelles estaban dos monstruos del mar, el MSC Fantasia y el Queen Elisabeth de más de 330 metros de eslora y muchos miles de pasajeros en sus bodegas.

DEL 20 AL 25 DE NOV . MADEIRA A ISLAS SALVAJES Y TENERIFE

Nos encontramos rumbo a las Islas Salvajes, unas islas solitarias difíciles de encontrar en una carta náutica y que descansan alejadas de la civilización en el Océano Atlántico. Es nuestro decimo segundo día en nuestro periplo que nos llevará, después que crucemos el desolado océano, a las Islas caribeñas.
Navegamos con una mar incómoda y confusa, con olas de 3 metros de altura. Esperamos llegar mañana con los primeros rayos de sol y tener la suficiente luz para encontrar un fondeadero seguro.
La posesión de las Islas Salvajes se la han ido alternando España y su actual propietario Portugal. España no reconoce la soberania de estos pedruscos y Portugal intenta colonizar estas islas con dos unicos habitantes eventuales, un militar y un guarda de la naturaleza que estan destacados en turnos de dos semanas.
Estas islas no nos defraudaron. Nos las imaginabamos mas pequeñas y tras fondear, pudimos desembarcar y hablar con sus habitantes. Disfrutamos de un buen paseo a traves de sus 3 kilometros de largo y su maxima altura de 135 metros. Tambien nos pegamos un buen chapuzón y algunos tuvimos la suerte de bucear con sus espectaculares fondos y su rica y curiosa vida marina.
Ahora nos encontramos en Tenerife. Atracamos el martes 22 en la Marina del Atlántico en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife. Este próximo sábado 26 de noviembre zarparemos por la mañana rumbo a Barbados.

DEL 26 NOV AL 14 DIC. TRAVESIA DEL ATLANTICO DE TENERIFE A BARBADOS

Estamos ya en el gran momento de este viaje. Acabamos de soltar amarras y por la proa tenemos el Oceano Atlántico y 2700 millas por recorrer, que en kilometros son unos 5000 hasta nuestro destino, Barbados en las Indias Occidentales. El alisio sopla con ganas en estos primeros dias y viendo lo bien que navega el barco ya estamos pensando en batir el record de nuestra pasada travesia atlantica que fueron 20 dias.
En los comienzos de esta navegacion oceanica, en donde el viento es el motor de este navio, tenemos que decidir que camino nos llevara a nuestro destino. Tenemos dos opciones. La primera es ir bajando hasta las proximidades de las islas de Cabo Verde, en donde los alisios suelen soplar con regularidad, y de alli variar el rumbo hacia las Antillas. Y la segunda opcion, que es la que optamos, es hacer ya rumbo directo desde la salida con la cobertura de una favorable prediccion metereologica que nos anuncia vientos favorables para los proximos dias.
Y los dias van discurriendo con las rutinas establecidas en los grandes viajes oceanicos. Carlos, Chema, Begona, Alejandro, Pilar y Toni, los seis tripulantes del Sirocodiez debemos cumplir con nuestro trabajo diario, como son las cuatro horas diarias de guardia, la preparacion de la comida, las reparaciones de a bordo , las maniobras en el aparejo con las velas, los calculos astronomicos.
Hoy 30 de noviembre de 2011 a las 08 horas y 42 minutos hora del reloj de bitacora hemos cruzado, unos de los paralelos mas famosos del globo terraqueo, el Trópico de Cancer, en latitud 23 grados y 27 minutos norte. Esta linea paralela al Ecuador esta situada en dependencia del sol, indicando el limite septentrional del movimiento relativo del sol en el transcurso de un año.Tras las fotos de rigor, algo de algarabia y con el buen humor de la tripulacion nos hemos tomado un buen desayuno para celebrar tan digno momento.
El Sol aprieta y ya hemos tenido que poner el toldo para guarecernos bajo su sombra. Vamos guardando mantas, sacos de dormir, a la espera de tiempos mas gelidos, sustituyendos por sabanas, pantalones y camisetas de manga corta.
Hoy, que flojea el viento, hemos izado el Spi por primera vez en este viaje que el viento nos a seguido sin tregua.
Aunque la ausencia de viento del dia de ayer nos regalo un dia radiante y una mar plana como un espejo, mas propia del mediterraneo que de este gran oceano . Aprovechamos despues de nuestra sesion de aerobic para mantenernos hermosos y lozanos, para refrescarnos del bochorno tropical sumergiendonos en estas calidas aguas, atentos para no servir de comida a los residentes de estas latitudes. Y como fue un dia pleno de emociones, al reanudar nuestra marcha empujados por el ronroneo del motor oimos el resoplar de una ballena a corta distancia. Nos aproximamos a unos 40 metros escasos de un hermoso ejemplar de Cachalote de unos 12 metros de envergadura que indolente se dejo posar bien para el objetico de nuestras camaras y en breve podeis ver la filmacion.
LA mejor combinación que estamos llevando en el aparejo para navegar con los vientos alisios del NE y Ey soplando regularmente de la popa es con la vela Mayor recogida y llevar envergados dos Genovas atangonados en la proa, uno por cada banda, y da gusto ver al Sirocodiez como cabalga sobre estas grandes olas atlanticas sin necesidad de tocar ningun cabo a bordo durante dias.
Hoy hemos tenido la visita de una juguetona ballena que nos ha estado escoltando a corta distancia, como si de un delfin se tratara. Jugaba surfeando las olas y pasando de una banda a otra, nos inspeccionaba y no se si se preguntaría que especimen tan raro eramos.
Hoy miercoles 14 de diciembre hemos fondeado frente a Bridgetown, la capital de Barbados. Hemos empleado dias en esta singaldura, que esta muy bien

DEL 15 AL 23 DE NOV. BARBADOS-TOBAGO-GRANADA-TRAVESIA A VENEZUELA

Disfrutamos de unos dias de relax en Barbados recuperando los esfuerzos de nuestra travesía atlántica. Bueno, esfuerzos hicimos pocos pues fue una travesía oceánica bastante tranquila, sin mucho viento ni chubascos. Desde nuestra salida de Valencia el mar mas duro que hemos tenido ha sido la etapa de Gibraltar a Portugal y Madeira.
Barbados es una isla con clara infuencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, su anterior colonizador. Tiene playas de blancas arenas, aguas trasparentes, paraiso de los surfer en la costa de barlovento con sus grandes olas atlanticas y muy rural con infinidad de casas. Para los cruceristas tiene pocos fondeaderos y solo estuvimos en Casrlisle Bay frente a Bridgetown.
Continuamos en una travesía de 120 millas a la isla de Tobago. Isla con una vegetación lujuriosa, en donde los colores dominantes son el verde en tierra y el azul en el mar. Esta isla tiene una orientación NE con lo que queda expuesta a los vientos alisios que son los dominantes y dificulta la navegación y encontrar fondeaderos tranquilos. Fondeamos en Anse Bateau una preciosa bahía protegida del oleaje frente a la isla de Little Tobago. Mas tarde fondeamos en King´s Bay y en Scarborough la capital en donde hicimos los tediosos tramites de entrada el país.
Y el ultimo lugar que visitamos fue Pigeon Point, un precioso fondeadero que desgraciadamente estaba bastante turbulento por la reseca y el viento. Y despedimos a Alejandro y Pilar que vuelven a España y a esta preciosa isla que nos mostro en nuestra estancia su lado mas discolo, con aguas con muy poca visibilidad, mucho viento, oleaje y pocos fondeaderos practicables.
Y continuamos nuestro peregrinaje en las islas de barlovento en las Antillas poniendo proa a Granada. Esta solo a 77 millas pero fue una travesía muy dura, en donde sufrimos toda la noche una sucesión de chubascos muy violentos de lluvia y viento. Nos dejo destrozados y el barco volaba solo con una trinqueta en proa con viento de unos 25 nudos que subia y se mantenia a 40-43 nudos en los chubascos.
Llegamos a la espectacular costa SW de esta isla, una sucesión de profundas calas, como fiordos que horadadan el relieve. Fondeamos en Saga Cove frente a Hog Island con una gran cantidad de barcos. Desgraciadamente continuamos con un fuerte viento y con una pesima visibilidad del agua. Y nuestra siguiente etapa será St. George´s la capital de este pais. Pais famoso por sus especies y desgraciadamente conocido por la invasión de los Estados unidos enlos años 80 , para “libertar” y eliminar los gobiernos que no les gustan.
El dia 23 de dicembre ponemos proa a la Isla de Blanquilla que pertenece a la Republica Bolivariana de Venezuela y que disa 175 millas, 325 km.

DEL 24 DE DIC DE 2011 AL 23 DE ENE. VENEZUELA: ISLA DE LA BLANQUILLA, PUERTO LA CRUZ, ISLA DE LA TORTUGA, ARCHIPIELAGO DE LOS ROQUES E ISLA DE AVES

Llegamos el dia 24 de diciembre a la solitaria Isla de la Blanquilla para pasar la Noche Buena. Sus unicos habitantes son los pelicanos, las iguanas, los burros silvestres y un pequeño destacamento militar.
Continuamos viaje a la Venezuela Continental en donde esperaremos la llegada de nueva tripulación para pasar las Navidades. Damos un amplio resguardo a la no recomendable Isla de Margarita y tras pasar entre la isla de la Borracha y Chimana atracamos en la lujosa Marina de Bahia Redonda en Puerto la Cruz, donde tenemos que hacer los tediosos y complicados tramites de entrada del pais y el zarpe a los Roques. Venezuela es un pais bello y diverso, pero tambien caotico, destartalado, ruidoso, en donde cuesta que las cosas funcionen y con muchas carencias, entre ellas cicen que es la poca seguridad, aunque nosotros no tuvimos ni vimos ningún problema. Y llegan Dani, Elvira y Marian, y unos dias despues Carlos, Esther y Jacobo. Llenamos bien la despensa y nevera de a bordo en el bullicoso Mercado Central, con una gran variedad de frutas, verduras y carnes y despues de obtener todos los permisos zarpamos rumbo a la Isla de la Tortuga. Me decepcione un poco cuando me entere que esta no es la Isla Toruga de los piratas, sino que se encuentra en el NW de Haiti, en donde durante muchos años se instauro un estado gobernado y tutelado solo por piratas, corsarios y filibusteros. Aun asi la Tortuga que visitamos es una isla deshabitada e interesante por sus bellos fondeaderos. La descripción que hace nuestro derrotero de esta isla es: ” Isla Tortuga es gorgeous ( maravillosa, divina). It is a low and dry island with sensational beaches, brillant water colors, good snorkeling, and enough anchorages to keep you happy for a week or more “. Desgraciadamente continuamos con un fuerte alisio que vuelve impracticable la mayoria de los fondeaderos y deja el agua con poca visibilidad. Y por fin llegamos al Archipielago de los Roques, un destino por mi anhelado por muchos años. A lo largo de 45 kilometros de ancho por 30 de alto se extiende centenares de islas de arena y manglares y cayos solitarios en donde te puedes encontrar en sus aguas todos los azules que te puedas imaginar. Solo se encuentra habitado la isla llamada el Gran Roque, caotica y bulliciosa. Antiguamente sus habitantes vivian de la abundante pesca y actualmente viven del mas lucrativo negocio del turismo. La mayoria de las infraestructuras aqui son rudimentarias y para un publico minoritario, en donde cuesta que las cosas funcionen y en donde da gusto pasear descalzo por sus calles de arena, con el estruendo de la multitud de generadores electricos en marcha por las restriciones en el sumintro electrico. Las Islas Aves la forman las Aves de Barlovento y Aves de Sotavento. Se encuentran entre los Roques y Bonaire. Disfrutamos de undia memorable en Aves de Barlovento disfrutando esta espectular isla y explorando sus manglares, su abundante colonia de confiadas aves, sus playas solitarias. Lastima que la lluvia persintente nos limitara un poco, porque quedan ya pocos lugares salvajes en el mundo con Aves.

DEL 23 AL 27 DE ENE. BONAIRE

Bonaire vive de y para el buceo. Se encuentra situada al norte de Venezuela y con sus vecinas Aruba y Curasao formar unos pedacitos de tierras holandesas en el Caribe.
Estuvimos atracados en una confortable marina y vsitamos al norte, el National Park Washington Slagbaai y al Sur estan las pintorescas salinas y el Lac Bay en donde están las pocas playas de arenas de la isla.
Disfrutamos de unos días esplendidos en esta relajada isla, en donde su tranquilidad es rota esporádicamente por la invasión de hordas de uniformizados cruceristas, los días que toca la parada de un gran crucero son sus bodegas llenas.
A Ignacio, Remigio y Maria se les acaban las vacaciones y se desembarcan con las maletas llenas de tesoros y de gratos recuerdos.
Y la tripulación del Sirocodiez ya tiene nuevas islas por conocer. Ponemos hoy viernes 26 de Enero proa a la Republica Dominicana. Por delante tenemos una travesía larga de 400 millas y en donde esperamos que los alisios no machaquen mucho a este navío y a su tripulación. Desde que tocamos tierras caribeñas vienen soplando fuertes y sin descanso día y noche. Aquí no existen días de calma como en nuestro apacible mediterráneo.
Nos vemos…en la Isla de la Española

DEL 27 DE ENERO AL 9 DE FEBRERO. REPUBLICA DOMINICANA

El lunes 30 de enero de 2012 atracamos en la lujosa marina de Boca Chica situada a pocos kilómetros de Santo domingo la capital del país.
Hemos empleado dos y días y medio en cruzar el Mar Caribe de sur a norte. Cuatrocientas diez millas, unos setecientos sesenta kilómetros, nos separaban nuestro destino desde la isla holandesa de Bonaire. Los vientos alisios que soplan constantes del este al oeste en el ecuador terrestre , en esta época del año lo hacen con más intensidad y no nos han sido favorables, haciendo la travesía  realmente incomoda, nada que ver con la placidez de cuando cruzamos el atlántico y siempre los llevamos justos por nuestra popa.
Esta isla es bulliciosa y ruidosa, los altavoces suenan a todo volumen  con los ritmos locales del merengue y  la bachata. Por la televisión se alternan las telenovelas o el beisbol, el deporte mayoritario del país.
Hicimos una visita a la zona colonial de Santo Domingo en donde esta patente la herencia hispana. Me maraville en el museo del ámbar contemplando esta joya que viene de las resinas fósiles de arboles prehistóricos, y que algunas veces, gracias al azar atrapó a pequeños insectos. Supongo que os acordareis de la película “Jurasik Park”. Lástima que no tuviera los 1.500 dólares que me pedían por una preciosa joya que me gustaba.
Con el barco seguimos viaje recorriendo la costa sur y fondeamos en el interior del Rio Cumayasa,  un viaje al pasado.
Continuamos dejando atrás la Isla Catalina y La Romana y fondeamos en la reserva natural de Isla de Saona. Lugar con espectaculares playas de cocoteros pero que durante el día era invadida por hordas de catamaranes con las cubiertas a rebosar de turistas.
Nuestro siguiente destino era la Bahía de Samaná en la punta NE de la isla. Punto de peregrinaje de miles de ballenas jorobadas para reproducirse en su migración desde las aguas frías del ártico hasta estas aguas calentitas. Al fondo de esta bahía esta el Parque Nacional de los Haitises, de nuevo un viaje atrás en el tiempo. El paisaje son pequeñas islas cubiertas de vegetación y tupidos manglares, con unas impresionantes cuevas que fueron habitadas por indios prehispánicos. Las cuevas son cómodas de explorar con algunas grandes aberturas laterales llenas de vegetación y lianas en donde dejan colarse algunos rayos de sol. Aquí te sientes Harrison Ford rodando Indiana Jones, hasta que en tu ensoñación quizá te despiertes con la voz de Spilberg diciendo: “Corten … Joder, ya se han colado unos turistas en la toma “.
Pasamos una noche solos fondeados en este lugar de una belleza salvaje y sobrecogedora.
Hoy miércoles dia 8 de Febrero, si el viento y el oleaje lo permiten, fondeaderos en Playa del Rincón y despues pondremos proa hacia las islas de Turk and Caicos. Esperamos poder ver y filmar las ballenas jorobadas y quizá alguna nos deleite con sus espectaculares saltos y acrobacias.

DEL 9 AL 18 DE FEBRERO. ISLAS DE TURKS Y CAICOS

A la media noche del 9 de Febrero fondeamos en Big Sand Cay perteneciente a las Islas de Turks y Caicos. Y como seguramente algunos de vosotros nunca habéis oído hablar de estas islas, empezare situándolas. Se encuentran al sudoeste de las Bahamas y al norte de la Republica Dominica y de Haití. Están formadas por unas 50 islas, de poca altura y muchas de ellas deshabitadas. Su bandera es  la Union Jack y dependen de la corana de Gran Bretaña.
Tuvimos una travesía muy cómoda de 170 millas con el Spinaker izado, en donde los alisios soplaron regularmente empujándonos a buena velocidad.  A mitad de travesía sorteamos los bancos de coral de Mouchoir  y el Silver Bank, tan grandes como la isla de Mallorca. Estas montañas submarinas, no llegan a formar islas visibles y son inmensas extensiones en donde ascienden las profundidades  desde miles de metros hasta unos pocos de metros de la superficie.
Las Islas Turks Y Caicos tienen más de de mar que de tierra, por analogía son como unos icebergs.  Están situadas sobre dos bancos de piedra caliza, cubiertos de coral y arena, con una mínima parte emergida y su mayor parte los forman unos fondos submarinos de poca profundidad , hábitat perfecto para toda clase de vida marina y una delicia para los amantes de buceo.
Disfrutamos de la soledad y la belleza de la playa de arena de Big Sand Cay . Sus únicos habitantes son las iguanas y los pájaros. Aquí los fondos son de una increíble transparencia a los que la Republica Dominicana no nos tenía acostumbrados.
Ahora estamos fondeados en el norte de la isla de Salt Cay, antiguo puerto ballenero y con unas antiguas salinas. Mañana queremos hacer una inmersión en la parte de poniente de la isla en donde hay una pared submarina que cae vertical de pocos metros a mas de mil metros de profundidad, en donde con un poco de suerte nos pueden acompañar el canto de las ballenas jorobadas, que entre enero y marzo frecuentan estas aguas. Continuamos viaje al Gran Turk. Y aunque parezca mentira el viento rolo al Oeste y despues al Norte en nuestra travesia a Caicos, formando un mar muy caotico y desagradable hasta que pudimos fondear a la media noche en West Caicos.
Continuamos viaje a la isla de Providenciales, o Provo como la llaman por aquí, y tuvimos una accidentada entrada en Turtle Cove Marina porel poco calado en su bocana.

DEL 18 AL 22 DE FEBRERO. LAS BAHAMAS

Ir al Blog para ver la descripcion del viaje

DEL 23 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO. CUBA

Ir al Blog para ver la descripcion del viaje

DEL 4 AL 19 DE MARZO. LAS BAHAMAS

Ir al Blog para ver la descripcion de la etapa

DEL 19 AL 25 DE MARZO. TRAVESIA DE LAS BAHAMAS A ISLA BERMUDA

Ir al Blog para ver la descripcion de la etapa

DEL 26 DE MARZO AL 6 DE ABRIL. TRAVESIA DE BERMUDA A LAS ISLAS AZORES

Ir al Blog para ver la descripcion de la etapa

DEL 7 AL 16 DE ABRIL. TRAVESIA DE LAS ISLAS AZORES A BARBATE

Ir al Blog para ver la descripcion de la etapa

DEL 16 AL 22 DE ABRIL. TRAVESIA DE BARBATE A VALENCIA

Ir al Blog para ver la descripcion de la etapa

 

CUADERNO DE BITACORA

1º dia – 9 nov    Travesía Valencia a Gibraltar    W, calmando    marejadilla    161    161 millas ( 298 km)    Rebasamos el Cabo de S. Antonio, de la Nao y Palos.
2º dia – 10 nov    Costa de Almeria y mar de Alborán    en calma    rizada    158    319 millas ( 591 km)    Por la popa el Cabo de Gata
3º dia – 11 nov    Llegada a Gibraltar    en calma    rizada    71    390 millas ( 722 km)    Atracamos en Marina Bay.
4º dia – 12 nov    Travesía Gibraltar a Portimao    E, F 7-6    gruesa    98    488 millas (904 km)    Temporal en el estrecho
5º dia – 13 nov    Llegada a Portimao (Portugal)    E, F6    gruesa a fuerte marejada    67    555 millas ( 1027km)    Grandes Rompientes en la bocana del puerto
6º día – 14 nov    Travesía de Portimao a Madeira    SE F5-6    fuerte marejada    68    623 millas (1153 km)    Travesia de Portimao a Pto Santo 485 millas. Ceñida con fuerte mar de proa
7º día – 15 nov    Travesía de Portimao a Madeira    SE a E f6    fuerte marejada    145    768 millas (1422 km)    Continumaos ciñendo con fuerte mar de proa
8º día – 16 nov    Travesía de Portimao a Madeira    SE a E F5    fuerte marejada    155     923 millas (1710 km)    El mar sigue bastante revuelto
9º día – 17 nov    Llegada a Porto Santo    SE a E F5    fuerte marejada    88    1011 millas (1872 km)    Atracamos en la Marina
10º día – 18 nov    Travesia de Porto Santo a Funchal    E F4    marejada    45     1056 millas (1956 km)    Travesía de Porto Santo a Funchal 45 millas
11º día – 19 nov    Funchal ( Madeira)    —    —    —    1056 millas (1956 km)    Excursión por la Isla
12º día – 20 nov    Travesia de Funchal a las Islas Salvajes    E F4-5    Fuerte Marejada    90    1146 millas ( 2122 km)    Travesia de Funchal a las Islas Salvajes 160 millas
13º día – 21 nov    Llegada a la Salvaje Grande y Travesia al atardecer a Tenerife    E F4-5    Fuerte Marejada    110    1256 millas ( 2326 km)    Dsembarcamos en esta solitaria Isla en compañia del Guarda de Vigilancia
14º día – 22 nov    Llegada a Tenerife 9 h    E F5    Fuerte Marejada    76    1332 millas (2467 km)    Travesía de Salvajes a Santa Cruz de Tenerife 106 millas. Atracamos Marina del Atlantico.
15º día – 23 nov    Sta. Cruz de Tenerife    —    —    —    1332 millas (2467 km)    Relax
16º día – 24 nov    Sta. Cruz de Tenerife    —    —    —    1332 millas (2467 km)    Trabajos variados a bordo
17º día – 25 nov    Sta. Cruz de Tenerife    —    —    —    1332 millas (2467 km)    Aprovisionamiento para la travesia
18º día – 26 nov    Salida de la travesía del Atlantico    NE F5    Marejada    84    1416 millas ( 2622 km)    Travesía a Barbados. Popa redonda con 2 genovas atangonados
19º día – 27 nov    Océano Atlántico: l= 27º23´N y L= 019º42W    NE F5    Marejada    159    1575 millas ( 2916 km)
20º día – 28 nov    Océano Atlántico: l= 26º18´N y L= 017º04W    E F4    Marejada    147    1722 millas (3189 km)
21º día – 29 nov    Océano Atlántico: l= 25º28´N y L= 022º09W  NE F4    Marejada    164    1886 millas (3493 km)
22º día -30 nov    Océano Atlántico ,  l= 23º50´N L=24º27´W    NE F4    Marejada    145     2031 millas (3761 km)    A las 0942 HRB cruzamos el Tropico de Cancer
23º día – 1 dic    Océano Atlántico ,  l= 22º58´N L=026º52´W    NE F3    Marejadilla    140    2171 millas (4020 km)    Noche de Chubascos
24º día – 2 dic    Océano Atlántico ,  l= 22º27´N L=029º17´W    sin viento    Marejadilla    132    2303 millas (4265 km)
25º día – 3 dic    Océano Atlántico ,  l= 21º04´N L=031º05´W    NE F4    Marejada    158    2461 millas (4557 km)    Vuelve el viento
26º día – 4 dic    Océano Atlántico ,  l= 19º38´N L=033º15´W    NE F4    Marejada    146    2607 millas (4828 km)
27º día – 5 dic    Océano Atlántico ,  l= 18º35´N L=035º33´W    NE F4-5    Marejada    154    2761 millas (5113 km)
28º día  – 6 dic    Océano Atlántico , l= 17º52´N L=38º10´W    NE F5    Marejada    165     2926 millas (5419 km)
29º día – 7 dic    Océano Atlántico ,  l= 17º15´N L=40º54´W    NE F5    Marejada    171    3097 millas (5735 km)
30º día – 8 dic    Océano Atlántico , l= 16º20´N L=43º13´W    En Calma    Marejadilla    152    3249 millas (6017 km)
31º día – 9 dic    Océano Atlántico ,  l= 15º33´N L=45º46´W    En calma y S F3    Marejadilla    151    3400 millas (6296 km)    Spinaker
32º día –  10 dic    Océano Atlántico , l= 14º48´N L=48º06´W    Variable    Marejada    146    3546 millas (6567 km)    Chubascos
33º día -11 dic    Océano Atlántico ,  l= 14º24´N L=50º32´W    SE F4    Marejada    154    3700 millas ( 6852 km)
34º día – 12 dic    Océano Atlántico , l= 13º51´N L=53º05´W    E F5    Marejada    153     3853 millas (7128 km)
35º día – 13 dic    Océano Atlántico , l= 13º30´N L=55º39´W    E F3-4    Marejada    135    3988 millas (7377 km)
36º día – 14 dic    Llegada a Barbados. Fondeo en Carlisle Bay en Bridgetown    En calma    Marejadilla    95    4083 millas ( 7554 km)    Travesía a Barbados 2751 millas en 18 dias. Velocidad media 6,3 nudos
37º día – 15 dic    Carlisle Bay en Bridgetown    —    —    —    4083 millas ( 7554 km)    Visitamos Bathseba en la costa Este
38º día –  16 dic    Barbados. Travesía a Tobago    NE F5    Fuerte marejada    55    4138 millas ( 7663 km)    Travesia a Tobago 120 millas
39º día –  17 dic    Llegada a Tobago. Fondeo en Anse Bateau    NE F5    Fuerte marejada    65    4203 millas ( 7784 km)
40
18 dic    Tobago. De Anse Bateau a King´s Bay    NE F4-5    Marejada    6     4209 millas ( 7795 km)    Vistamos little Tobago
41
19 dic    Tobago. De King´s Bay a Scarborough         Marejadilla    14    4223 millas (7821 km)
42
20 dic    Scarborough    —    —    —    4223 millas (7821 km)
43
21 dic

De Scarborough a Pigeon Point. Travesia a Granada    NE F6-8    Mar Gruesa    27    4250 millas ( 7871 km)    Se desembarcan Alejandro y Pilar. Travesia a Granada 77 millas
44
22 dic    Granada, costa SW en Clarke´s bay. St George´    NE F6-8    Mar gruesa    50    4300 millas ( 7964 km)
45
23 dic    Grenada. Travesía a Venezuela    NE F4-5    Fuerte marejada    105    4405 millas ( 8158 km)    Travesia a Isla Blanquilla 175 millas
46
24 dic    Llegada a Isla de la Blanquilla en Venezuela. South Bay y Cala del Americano    E F5    Marejada    70     4475 millas ( 8288 km)
47
25 dic    Travesía a Puerto de la Cruz en Venezuela    E a ENE F5    Marejada    98    4573 millas (8569 km)    Travesia Puerto de la Cruz 98 millas.
48
26 dic    Puerto de la Cruz. Marina de Bahia Redonda    —    —    —    4573 millas (8569 km)
49
27 dic    Puerto de la Cruz. Marina de Bahia Redonda    —    —    —    4573 millas (8569 km)
50
28 dic    Puerto de la Cruz. Travesía a Isla Tortuga    ENE a E F4-5    marejada    20    4593 millas ( 8506 km)    Travesía 66 millas.
51
29 dic    Llegada Isla Tortuga. Fondeo en Cayo Herradura    E F5    Fuerte Marejada    46    4613 millas ( 8543 km)    Hay bastante oleaje en toda la isla. Aguas con poca visiblidad
52
30 dic    Isla Tortuga. Travesía a los Roques    ENE a E F6    Fuerte marejada    30     4643 millas ( 8599 km)    Travesía de 97 millas
53
31 dic    Llegada Archipielago de los Roques en Venezuela. Francisqui y Noche Vieja en el Gran Roque    ENE F6    Fuerte marejada    67    4710 millas ( 8723 km)
54
1 ene    Los Roques. Crasqui y Agustin    NE F5    Marejadilla    9    4719 millas (8740 km)
55
2 ene    Los Roques. De Crasqui al Gran Roque y Sarqui, Espenqui y Dos Mosquises    E F5    Marejadilla    9    4728 millas (8756 km)
56
3 ene    Los Roques. Sarqui, Espenqui y Dos Mosquises    E F5    Marejadilla    12    4740 millas ( 8778km)    Buen Buceo en punta SW
57
4 ene    Los Roques. Dos Mosquises    E F5-6    Marejadilla    —    4740 millas ( 8778km)    Buen Buceo en punta SW
58
5 ene    Los Roques. De Dos Mosquises a Sebastopol, Boca de Enmedio    E F5    Marejadilla    30     4770 millas ( 8834 km)    Espectacular fondeadero frente a las rompientes y con naufragio al fondo
59
6 ene    Los Roques. De Boca de Enmedio a Soyoki y el Gran Roque    E F4    Marejadilla    11    4781 millas ( 8854 km)
60
7 ene    Los Roques. El gran Roque    E F4    Marejadilla    —    4781 millas ( 8854 km)
61
8 ene    Los Roques. De Gran Roque a Nordiski    E a ENE F5    Marejadilla    3    4784 millas ( 8860 km)    Fondeadero solitario
62
9 ene    Los Roques. De Nordiski a Franciski    E F4    Marejadilla    2    4786 millas ( 8864 km)
63
10 ene    Los Roques. De Franciski a Cayo Pirata y Gran Roque    E F5    Marejadilla    5    4791 millas ( 8873 km)
64
11 ene    Los Roques. De el Gran Roque a Noronqui    E F4    Marejadilla    6     4797 millas ( 8884 km)    Precioso fondeadero y solitario. De vecina tenemos a una tortuga
65
12 ene    Los Roques. De Noronqui a Crasqui    E F4    Marejadilla    4    4801 millas (8891 km)
66
13 ene    Los Roques. De Crasqui a Rabusqui y el Gran Roque    E a ENE F5    Marejadilla    5    4806 millas ( 8901 km)
67
14 ene    Los Roques. De el Gran Roque a Sarqui    NE F4    Marejadilla    8    4814 millas (8915 km)
68
15 ene    Los Roques. De Sarqui a Cayo Carenero    E F5    Marejadilla    3    4817 millas ( 8921 km)
69
16 ene    Los Roques. De Cayo Carenero a Cayo del Agua    NE F5    Marejadilla    9    4826 millas (8938 km)    Espectacular fondeadero en West Cay. Continuamos a Becqueve y Elbert Cay
70
17 ene    Los Roques. De Cayo del Agua a Dos Mosquises    E F4    Marejadilla    4     4830 millas ( 8945 km)
71
18 ene    Los Roques. De Dos Mosquises a Boca de Cote y Sebastopol    E a ENE F5    Marejadilla    23    4853 millas ( 8988 km)    Intentamos fondeador en Cayo de la Sal pero imposible por resaca
72
19 ene    Los Roques. De Boca de Sebastopol a Buchiyaco    NE F4    Marejadilla    1    4854 millas ( 8989km)    Buceo accidentado en Boca de Sebastopol lado sur
73
20 ene    Los Roques. De Buchiyaco a Sebastopol    E F5    Marejadilla    1    4855 millas ( 8992 km)
74
21 ene    De Sebastopol a Aves de Barlovento    NE F4-5    Fuerte Marejada    56    4911 millas ( 9095 km)    Alucinante fondeadero. Salvaje Isla y lleno de aves (haciendo honor a su nombre) confiadas e indeferentes a nuestra presencia
75
22 ene    Aves de Barlovento (venezuela)    E F4    —    —    4911 millas ( 9095 km)    Inmersion buena en la punta de entrada a la isla. Visita al lagoon con santuario de muestras de otros barcos. Chubascos
76
23 ene    De Aves de Barlovento a Aves de Sotavento y Bonaire ( Antillas Holandesas)    E F5-6    Fuerte Marejada    65     4976 millas ( 9216 km)    Chubascos continuos de lluvia y viento nos impiden fondear a aves de sotavento y continuamos a Bonaire
77
24 ene    Bonaire. Harbour Village Marina    —    —    —    4976 millas ( 9216 km)    Visitamos PN al norte de la isla
78
25 ene    Bonaire. Harbour Village Marina    —    —    —    4976 millas ( 9216 km)    Visitamos salinas del Sur y Lac Bay .Inmersión con acceso con la furgoneta de alquiler.
79
26 ene    Bonaire. Salt Pier    E F5    Marejadilla    8    4984 millas ( 9230 km)    Buceo espectacular con mucha vida en Salt Pier.
80
27 ene    Travesia de Bonaire a la Republica Dominicana    ENE F4    Marejada    37    5021 millas ( 9299 km)    Salimos 18 horas.
81
28 ene    Travesia de Bonaire a la Republica Dominicana    ENE F5-7    Mar Gruesa    148    5169 millas ( 9573 km)    Noche muy incomoda con grandes olas y chubascos. El alisio sopla con ganas
82
29 ene    Travesia de Bonaire a la Republica Dominicana    E a ENE F5-6    Mar Gruesa    158    5327 millas (9866 km)    Continuamos travesia con ganas de llegar a puerto
83
30 ene    Travesia de Bonaire a la Republica Dominicana     ENE F4    Fuerte Marejada    69    5396 millas (9993 km)    Llegada 11 horas a marina Zarpar en Boca Chica ( cerca de Santo Domingo)
84
31 ene    Rep. Dominicana. Boca Chica    —    —    —    5396 millas (9993 km)    Visita a la ciudad colonial de Sto. Domigo y compra super Ole
85
1 feb    Rep. Dominicana. Boca Chica a Rio Cumayasa    E F4-5    Marejada    16    5412 millas (10023 km)    Precioso y tranquilo fondeadero en el rio arriba
86
2 feb    Rep. Dominicana. Rio Cumayasa a Isla Saona    E F4-5    Marejada    23    5435 millas ( 10065km)    Pasamos por isla Catalina
87
3 feb    Rep. Dominicana. Isla de Saona    E F5    Marejada    26    5461 millas ( 10114 km)    Fondeadero con playa de Cocoteros y muchos turistas en excursiones de dia en catamaran
88
4 feb    Rep. Dominicana. Isla de Saona a Samana    E F5    Fuerte Marejada a Gruesa    99     5560 millas ( 10297 km)    Cruzamos en canal de la Mona. Y Punta Cana y Palya Bavaro
89
5 feb    Rep. Dominicana. De Sta Barbara de Samana a Pta Corozos    E F4    Marejadilla    7    5567 millas (10299 km)    Excursion a la Cascada del Limón en moto carro y caballos
90
6 feb    Rep. Dominicana. Bahia de Samana de Pta Corozos a los Haitises (Bahia de San Lorenzo)    E F3    Marejadilla    13    5580 millas (10323 km)    Espectacular sitio con cuevas calcareas. Lugar salvaje y solitario
91
7 feb    Rep. Dominicana. Bahia de Samana de los Haitises (Bahia de San Lorenzo) a Sta barbara y Cayo Lenvantado    ENE F4-5    Marejadilla    16    5596 millas (10352 km)    Tramites salida del pais y habituallamiento.
92
8 feb    Rep. Dominicana. De Cayo Lenvantado a Playa Rincón. Travesia a Tuks and Caicos Islands    E F5    Fuerte marejada    56    5652 millas ( 10456 km)    Vemos ballenas jorabadas en la bahia pero conel fuerte oleaje es muy complicado disfrutarlas.
93
9 feb    Islas de Turks y Caicos. Llegada a Great Sand Cay en Turks    E F4-5    Marejada    135    5787 millas ( 10706 km)    Bordeamos los grandes bancos de Coral de Mouchoir  y el Silver Bank. Travesia agradable con el Spi y fondeo a media noche
94
10 feb    Islas de Turks y Caicos. De Great Sand Cay a Salt Cay    ENE F 4    Marejada    11     5798 millas ( 10726 km)    Great Sand Cay una pasada de playa e isla salvaje y deshabitada. Fondeamos playa solitaria al Norte de Salt Cay
95
11 feb    Islas de Turks y Caicos. De Salt Cay a Cotton Cay y Gran Turk    E F 4 a W F3    Marejada    15    5913 millas (10754 km)    Inmersion Pta Noroeste de Salt, con pared vertical. Continuamos a Cotton Cay y Gran Turk
96
12 feb    Islas de Turks y Caicos. Travesia Chunga de Gran Turk a West Caicos    W F3 A N F5-6    Fuerte Marejada    98    6011 millas ( 11120 km)    Travesia mala bordeando el banco de Caicos por el sur y sin encontrar un refugio decente hasta West Caicos
97
13 feb    Islas de Turks y Caicos. De West Caicos al Sur de Providenciales    E F4-5    Marejada    18    6029 millas ( 11153 km)    Fondeo solitario al W de Wet harbour
98
14 feb    Islas de Turks y Caicos. Del Sur de Providenciales a North West y Turtle Cove Marina    E F4    Fuerte Marejada    30    6059 millas ( 11209 km)    Inmersion increible en North West con pared vertical hasta el abismo y tiburon a 40 metros. Entrada peligrosa y de infarto entre arrecifes al canal de la Marina y posterior varada en la bocana
99
15 feb    Islas de Turks y Caicos. Turtle Cove Marina    E F4    Fuerte Marejada    1    6060 millas ( 11211 km)    Estamos esperando la marea alta para poder entrar a la marina. A las 14.30 h entramos a puerto
100
16 feb    Islas de Turks y Caicos. Turtle Cove Marina    —    —    —    6060 millas ( 11211 km)
101
17 feb    Islas de Turks y Caicos. de Turtle Cove Marina a Leeward Cut    E F2-3    Marejadilla    11    6071 millas ( 11243 km)    Salimos de puerto con la marea alta del amanecer que es 25 cm mas alta que la del mediodia. Canal de entrada de Leeward Cut esta muy bien señalizado y con buen calado
102
18 feb    Travesia a las Bahamas. De Leeward Cut a Mayaguana    E F2-3    Marejadilla    60    6131 millas ( 11355 km)    Travesia a motor. Fondeamos en Abraham Bay, solitario, un poco desolado.
103
19 feb    Las Bahamas. Mayaguana de Abraham to North West Point y travesia a Hogsty Reef    E F2    Marejadilla    15    6176 millas ( 11438 km)    Fondeamos en Betsy Bay y continuamos entrando unos 100 me dentro del arrecife de North West point. Inmersion muy buena.
104
20 feb    Las Bahamas. Hogsty Reef y travesia a Great Inagua    NE F1    En calma    101    6161 millas ( 11410 km)    Travsia de 62 millas. Dia precioso y soleado en el Arrecife. Buceamos y visitamos los naufragios. Salimos a las 18h
105
21 feb    Travesia de Hogsty Reef y travesia a Great Inagua    E F3    Marejadilla    17    6178 millas ( 11442 km)    Fondeamos a las 1h en Matthew Town. Entrada al pais, visita interior, salinas y faro y vamos a pasar la noche al sur a Molasses Reef
106
22 feb    Travesia de las Bahamas a Cuba    E F4-5    Marejada    81    6259 millas ( 11592 km)    Great Inagua ofrece poca cosa mas y nos vamos para Cuba
107
23 feb    Llegada a Santiago de Cuba    E F2 y encalmando    Marejadilla    80    6339 millas ( 11740 km)    Travesia comoda, encalmando el viento al pasar por la punta E de Cuba. Atracados en la Marina
108
24 feb     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
109
25 feb     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
110
26 feb     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
111
27 feb     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
112
28 feb     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
113
29 feb     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
114
1 mar     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
115
2 mar     Santiago de Cuba    —    —    —    6339 millas ( 11740 km)
116
3 mar    Travesia de Cuba a Las Bahamas. De Santiago a Great Inagua    E F3    Marejada    100    6439 millas (11.925 km)    travesia de 161 millas.Incidente con los Guardas costas americanos en Guantanamo.Mar de fondo
117
4 mar    Las Bahamas.Llegada a Geat Inagua. Al atardecer salimos para Crooked Island    E F2-4    Mareja    82    6521 millas (12.077 km)    Acabamos tramites de entrada en Matthewn Town y continuamos North West Point
118
5 mar    Las Bahamas.Llegada a Acklins Island. Fondeamos en Castle Rock    NE F5-6    Fuerte Marejada    64    6585 millas (12195 km)
Castle Rock es una isla preciosa con una espectacular playa. Naufragio. Visita Faro. Despues entra viento y mar de fondo en Acklins

119
6 mar    Las Bahamas.De Acklins a Crooked Island    NE F6    Fuerte Marejada    37    6622 millas (12.264 km)
Dia desapacible, ventoso y con mucha mar a pesar de navegar a sotavento. Lluvia. fondeamos a 1 milla al N de Landrail Point

120
7 mar    Las Bahamas.Crooked a Long island    NE F6    Fuerte Marejada a Gruesa    42    6664 millas (12.342 km)    Llegamos al anochecer a Clarence town. Entrada con fuertes rompientes. fondeo en Stachan Cay
121
8 mar    Las Bahamas. Clarence Town    NE F5    —    —    6664 millas (12.342 km)    Excursion por la costa a Dean´s Blue Hole, fantastico.
122
9 mar    Las Bahamas. De long Island a Rum cay    ENE F4-5    Marejada    34    6698 millas (12.405 km)    Fondeamos frente playa con resaca. Corales regular. Marina pequeña y con poco fondo y bocana estrecha
123
10 mar    Las Bahamas. de Rum Cay a Conception Island    NE F4-5    Marejada    22    6720 millas (12.445 km)    Conception Island es la isla mas espectacular de todo el viaje. Solitaria, deshabitada, con un playa y un lagoon alucinantes. fondeo muy protegido
124
11 mar    Las Bahamas. Conception Island    NE F6    Marejada    2    6722 millas (12.449 km)    Buceo en pared
125
12 mar    Las Bahamas. Conception Island a Cat Island.    NE F6    Fuerte marejada a Gruesa    30    6752 millas (12.505 km)    Dia gris y ventoso, mejorando por la tarde. Atracamos en Haw´s Nest marina and Resort en marea Alta
126
13 mar    Las Bahamas. Cat Island de Haw´s Nest a New Blight y Fernandez Bay    NE F4-5    Marejadilla    20    6772 millas (12.542 km)    Subimos al Hermitage Mount Alverne la maxima elevacion de las Bahamas ( 62 metros) con pintoresco monasterio. Fernandez bay muy bonita y protegida
127
14 mar    Las Bahamas. Cat island a little San Salvador    NE F2    En calma    34    6806 millas (12.662 km)    Fondeamos en West Point y buceo accidentado. Despues en Half Moon Bay tranquila despues de partir el crucero y sus hordas hambrientas
128
15 mar    Las Bahamas. De Little San Salvador a Eleuthera    NE a E F4    Fuerte Marejada    31    6837 millas (12.605 km)    Nos tiran porque viene un nuevo crucero. Todo el dia lloviendo
129
16 mar    Las Bahamas. Eleuthera    NE F 3-4    Marejadilla    60     6897 millas ( 12.773 km)    Cruzamos la isla de S a N porque un intricado paso gracias al Ipad y el Navionics. Dormimos en Royal Island, protegido pero no muy atractivo
130
17 mar    Las Bahamas. Eleuthera    NE F 4    Marejadilla    17     6914 millas (12.805 km)    Vamos a Meek Patch para esperar marea alta. Pasamos con exito el dificil y muy complicado paso entre arrecifes Devil´s Blackbone Reef. Fondeamos frente a Harbour Island
131
18 mar    Las Bahamas. Eleuthera    —    —    —     6914 millas (12.805 km)    Atracamos en Valentineés Marine and Resort
132
19 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda    E F 3-4    Marejada    51     6965 millas (12.899 km)    Sorteamos con exito y muy poco fondo el canal de salida de Harbour island por el sur. Carlos pesca LLampuga 15 kg
133
20 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda. 26º15´N y 076º06´W    E F4    Marejada    134     7099 millas (13.147 km)    Ceñimos 30º fuera de rumbo
134
21 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda. 27º 59´N y 074º 51´W    E F4 calmando    Marejada    139     7238 millas ( 13405 km)
135
22 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda. 29º 50´N y 073º 16´W    E F4-5    Marejada    134     7372 millas (13.653 km)
136
23 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda. 31º 10´N y 072º 50´W    ESE F3    Marejada    140     7515 millas (13.912 km)    Nos amarramos en Super Boya nº 41048 del NOAA de los EEUU fondeada a 5.200 m y hacemos inmersion. Una pasada
137
24 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda. 32º 04´N y 068º 51´W    W F2-3    Marejadilla    145     7660 millas (14.186 km)    Pesco un atun albacora o bonito del norte de 12 kg
138
25 mar    Travesia de las Bahamas a Bermuda    W F2    Marejadilla    69    7729 millas (14.314 km)
Atracamos en St. George. Travesia Las Bahamas a Bermuda = 822 millas (1.522 km)

139
26 mar    Travesia de Bermuda a las Islas Azores    S a SW F7-9    Mar Gruesa    98    7.827 millas (14.496 km)    hacemos una velocidad media de 8,1 nudos
140
27 mar    Travesia de Bermuda a las Islas Azores. 33º07´N y 062º59´W    SW a NW F8    Mar Gruesa    154    7.981 millas (14.780 km)
141
28 mar    Travesia de Bermuda a las Islas Azores. 33º47´N y 060º00´W    NW 8-11 Rachas de 55 nudos    Mar Muy Gruesa    146    8.127 millas (15.051 km)    Una ola muy grande nos revienta 2 cierres portillos laterales y dobla candelero
142
29 mar    Travesia de Bermuda a las Islas Azores. 33º59´N y 057º37´W    NW F6-8    Mar Gruesa    166    8.293 millas (15.358 km)    Cogemos 16,1 nudos. Batimos record velocidad maxima del Sirocodiez
143
30 mar    Travesia de Bermuda a las Islas Azores    SW F8    Mar Gruesa    162    8.455 millas (15.659 km)    Cogemos 16,2 nudos. Nuevo record velocidad maxima del Sirocodiez
144
31 mar    Travesia de Bermuda a las Islas Azores. 35º39´N y 51º22´W    W F5-6    Mar Gruesa    161    8.616 millas (15.957 km)    Cogemos 17,1 nudos. Nuevo record velocidad maxima del Sirocodiez
145
1 abril    Travesia de Bermuda a las Islas Azores. 35º50´N y 048º14´W    W F5    Mar Gruesa    150    8.766 millas (16.235 km)
146
2 abril    Travesia de Bermuda a las Islas Azores.36º03´N y 045º14´W    S F6    Mar Gruesa    175    8.941 millas (16.559 km)
147
3 abril    Travesia de Bermuda a las Islas Azores.36º14´N y 041º48´W    S F6    Mar Gruesa    170    9.111 millas (16.874 km)
148
4 abril    Travesia de Bermuda a las Islas Azores. 36º30´N y 038º21´W    S F5-6    Fuerte Marejada    183    9294 millas (17.212 km)    183 millas recorridas en 24 horas a una media de 7,6 nudos. Nuevo Record del Sirocodiez
149
5 abril    Travesia de Bermuda a las Islas Azores.37º 25´N y 034º24´W    S F6 a W F3    Fuerte Marejada    169    9463 millas (17.525 km)    Despues de navegar 1.700 millas solo a vela ponemos motor.
150
6 abril    Travesia de Bermuda a las Islas Azores    W F3 a E F5    Fuerte Marejada    133    9596 millas (17.772 km)    Llegada a Horta a las 23h50m. Travesia Bermuda a Horta 1.853 millas en 11,5 dias a una velocidad media de 6,9nudos.
151
7 abril    Horta. Islas Azores    —    —    —    9596 millas (17.772 km)
152
8 abril    Horta. Islas Azores    —    —    —    9596 millas (17.772 km)    Escursion en coche por la isla
153
9 abril    Travesia Horta a Barbate    NNE F5-4    Fuerte marejada    112    9.708 millas (17.979 km)    A sotavento la isla de Pico y a barlovento vemos San Jorge.
154
10 abril    Travesia Horta a Barbate    N F4-5    Fuerte marejada    153    9.861 millas (18.262 km)    Por el traves de babor la isla de Terceira y San Miguel
155
11 abril    Travesia Horta a Barbate    NNW F4-5    Fuerte Marejada    168    10.029 millas (18.573 km)
156
12 abril    Travesia Horta a Barbate    NNW F5-6    Fuerte Marejada    160    10.189 millas (18.870 km)
157
13 abril    Travesia Horta a Barbate    NNW F4    Fuerte Marejada    161    10.350 millas (19.168 km)
158
14 abril    Travesia Horta a Barbate    NW F6    Mar Gruesa    165    10.515 millas (19.473 km)
159
15 abril    Travesia Horta a Barbate    N F5-7    Mar Gruesa    167    10.682 millas (19.783 km)    Bordeamos el Dispositivo de Separacion de Trafico del Cabo San Vicente en el extremos sur de Portugal
160
16 abril    Llegada a Barbate    NW F6-7    Fuerte Marejada    67    10.749 millas (19.907 km)
161
17 abril    Barbate a Gibraltar    W F 3-4    Fuerte Marejada    39    10.788 millas (19.979 km)    Atracamos en Marina Bay
162
18 abril    De Gibraltar a Garrucha    W F 7-9    Mar Gruesa    100    10.888 millas (20.164 km)    Temporal Duro enel Mar de Alboran
163
19 abril    Llegada a Garrucha    W F 8    Mar Gruesa    96    10.984 millas (20.342 km)    Rebasamos Cabo de Gata y fondeamos en la Isleta del Moro para comer.
164
20 abril    Garrucha a Torrevieja    N al E F2-4    Marejada    85    11.069 millas (20.499 km)    Rebasamos Cabo de Palos
165
21 abril    Torrevieja a Calpe y Valencia    Variable F2-3    Marejadilla    54    11.123 millas (20.599 km)
166
22 abril    El Sirocodiez llega a Valencia     Variable F 2-4    Marejadilla    60    11.183 millas (20.710 km)
12 horas llegada a Valencia
¡ Lo conseguimos!

Translate »